Una solución para iluminar grandes espacios donde no hay electricidad.
Las torres de iluminación son sistemas diseñados para generar energía e iluminar al mismo tiempo. Estas características las hacen aplicables a diversas industrias como obras de construcción, minería, mantenimiento, entre otras, con fines de productividad y seguridad. Te explicaremos de qué se trata esta maquinaria y los usos que tiene en la industria:
Table of Contents
¿Qué son las torres de luz?
Seguramente has visto alguna torre de luz en algún espacio de construcción, mientras daban mantenimiento en alguna carretera o incluso en algún concierto. Como su nombre lo indica, se trata de un poste tipo torre, generalmente desplegable, que contiene en la parte alta un sistema de iluminación con lámparas.
La ventaja de este dispositivo es que es portátil porque tiene su propio generador de electricidad, mientras que su mástil desplegable, está instalado sobre chasis tipo remolque, que le funciona como base y que es fácilmente arrastrable o transportable. Esta característica lo hace ideal para instalarse en cualquier tipo de terreno donde se requiere de iluminación.
Tecnología LED aplicada a las torres de luz
Los modelos más recientes de las torres de iluminación están equipados con tecnología LED que impide sobrecalentamientos, un problema que suele ser común en los sistemas que tienen lámparas de halógeno.
De esta manera, las torres de luz LED pueden estar en funcionamiento durante períodos más prolongados. Además, la vida útil de este tipo de lámparas es de hasta 40,000 horas en cada uno de los LEDS.
El uso de luces LED también tiene ventajas en el ahorro de combustible; generar iluminación muy similar a la luz del día y su gran alcance de iluminación. Las torres de luz TRIME, por ejemplo, tienen un alcance de hasta 5 mil metros cuadrados de iluminación, mediante un consumo de 0.6 litros de diesel por hora de trabajo.
¿Dónde se usan las torres de luz?
Las torres de luz tienen aplicaciones en diversos trabajos de la industria, tanto en beneficio de la productividad, en trabajos nocturnos o en zonas con deficiencia de iluminación; como para mejorar la seguridad de los espacios en actividades de vigilancia:
-
Construcción
En ocasiones, los trabajos de construcción tienen que realizarse en horarios nocturnos. En esos casos, las torres de luz son el elemento ideal para garantizar espacios seguros requeridos para la productividad de los equipos de trabajo.
-
Mantenimiento
Esta es otra de las aplicaciones comunes de este tipo de maquinaria, sobre todo en espacios donde no hay energía eléctrica. Además, su luz similar a la del día es ideal para la precisión que requiere este tipo de trabajos, donde se utiliza otro tipo de maquinaria.
-
Minería
Las zonas de exploración o extracción suelen ser espacios con poca iluminación, donde las torres de luz representan una solución por su amplio alcance, bajo consumo de combustible y uso continuo de la iluminación.
-
Espectáculos y eventos
Los espectáculos al aire libre suelen ser de las aplicaciones más frecuentes de las torres de luz, con aplicaciones que puede ser, tanto en la zona de escenarios, como en el estacionamiento o accesos.
-
Iluminación de emergencia
En cualquier espacio público o evento donde pudiera presentarse un corte en el suministro, las torres de luz son un excelente respaldo de emergencia, tanto para la iluminación, como generador, para conectar otros equipos pequeños.
Ventajas de las torres de luz
Por su diversidad de aplicaciones, una torre de luz es una inversión altamente redituable, sobre todo si te dedicas a realizar trabajos en zonas donde son frecuentes los cortes de energía, como respaldo para temporada de huracanes, donde se generan apagones; o si tus proyectos suelen ser en zonas donde hay poca iluminación.
Aquí un recuento de sus ventajas:
- Larga vida útil, gracias a la tecnología LED, que además evita sobrecalentamientos.
- Cuenta con dos usos: iluminar y fuente de alimentación de energía eléctrica.
- Versátil y diseñada para ser transportada mediante un sistema de remolque.
- Capacidad de compactarse para ocupar poco espacio en el área de almacenamiento.
- Diversas aplicaciones en diferentes tipos de trabajo.
Conclusión
Los usos de las torres de luz son diversos, gracias a las ventajas que ofrece en iluminación de áreas extensas; también por ser una solución versátil, aplicable sobre todo en espacios donde no se cuenta con suministro eléctrico, y porque pueden ser utilizadas incluso como plantas generadoras. Además, su tecnología permite ahorrar energía y evitar sobrecalentamientos.