Seguramente has visto más de una vez, personas trabajando en las alturas. Y es que esta es una práctica de lo más común en trabajos relacionados con la construcción, mantenimiento, instalación y hasta paisajismo.
Es por eso que la tecnología desarrolló soluciones para hacer estas labores en las alturas más seguras y productivas. Se trata de las plataformas de elevación, que generalmente se contratan por esquemas de renta de Genie, que es la marca más representativa de su campo.
Table of Contents
¿Qué son las plataformas de elevación?
Son estructuras metálicas que cuentan con mecanismos desplegables, que funcionan mediante sistemas eléctricos o motores de combustión para elevarse a diferentes alturas y distintas capacidades de carga.
De acuerdo con el accesorio que se les adapte, pueden cargar personal, maquinaria o materiales. Mientras que por el tipo de elevación existen tres diferentes tipos:
Plataformas de Tijera
Se caracterizan por su estructura entrecruzada, que le da el nombre. Sin embargo, este tipo de equipos, sólo tienen la capacidad de deslizarse en forma vertical, es decir, que no tienen movimiento horizontal, ni pueden girar.
Por lo general, suelen usarse en supermercados, almacenes o para la realización de acabados en la construcción, como alternativa de mayor seguridad en comparación con los tradicionales andamios.
Plataformas articuladas
Esta maquinaria tiene una base de donde se sostiene un brazo articulado, al que va anclada una canastilla, donde se coloca el personal, que puede ser una persona o un equipo completo, que a su vez pueden llevar herramientas o materiales para su trabajo.
La ventaja principal que ofrecen estos mecanismos es la capacidad de esquivar obstáculos para acceder a zonas de difícil acceso, gracias a que su brazo tiene amplia capacidad de movimiento en diferentes ángulos.
Manipuladores telescópicos
Por su parte, los manipuladores telescópicos son parecidos a las plataformas articuladas. Sin embargo, la característica es que se le pueden adaptar diferentes accesorios para elevar distintos materiales o maquinaria.
De esta forma son equipos versátiles que suelen representar un gran retorno de inversión, gracias a que sus diversas aplicaciones garantizan una variedad de aplicaciones que permiten aprovecharlas al máximo en diferentes etapas de los proyectos.
Aplicaciones de las plataformas
Como vimos, gracias a que son la opción más segura para la realización de trabajos, tienen aplicaciones tan diversas como las industrias que requieren trabajos en lo alto, de modo que se usan para:
- pintura
- construcción
- mantenimiento
- acabados
- grabación
- Instalación de anuncios
- soldadura de estructuras
- reparación de luces
- gestión de inventarios
Sin embargo, es importante identificar de forma correcta cuál es el tipo de plataforma más adecuado para la actividad que se realizará, ya que de esto dependerá la eficiencia en su uso y que realmente represente una solución.
¿Cómo seleccionar una plataforma de elevación?
Para seleccionar la plataforma idónea en los trabajos es importante considerar algunos aspectos como:
- Qué trabajo se realizará, para saber el tipo de movimiento que se requerirá tener con la plataforma: tal vez es necesario tener rotación o esquivar obstáculos.
- El peso del material, maquinaria y material que será levantado, lo cual debe calcularse al sumar todos los elementos, para identificar la capacidad que debe tener la plataforma.
- A qué altura se realizará el trabajo para saber qué capacidad de altura debe tener la plataforma.
- Qué es lo que se elevará para saber qué accesorio o canastilla se adaptará al mecanismo mecánico.
- Dónde se realizará el trabajo, en el interior o el exterior, pues de esto depende el tipo de motor que es mejor utilizar, los eléctricos, por ejemplo, son más recomendables para interiores, ya que no generan gases de combustión.
- El tipo de terreno donde se usará, pues esto ayudará a identificar el tipo de chasis de la plataforma, por ejemplo para terrenos escarpados, necesita un sistema de tracción diferente para proporcionarle estabilidad.
Conclusión
Las plataformas de elevación son la forma más segura de realizar trabajos en altura, ya que su tecnología permite una gran variedad de movimientos y maniobras, sobre todo la variedad de soluciones que tiene la marca Genie. Sin embargo, es importante considerar el tipo de trabajo, altura y carga que se necesita para elegir el dispositivo más adecuado para las labores a realizar.