Dentro de la industria de la construcción, algunos trabajos se realizan en áreas donde no existe suministro de electricidad o donde el voltaje es inestable. En esos casos, existe la posibilidad de conseguir un generador eléctrico en renta para alimentar las herramientas que se usan en la obra.
Table of Contents
¿Cómo funcionan los generadores eléctricos?
El mecanismo de las máquinas que generan electricidad, consiste en un motor de combustión que acciona un rotor de movimiento mecánico. Esto produce energía cinética que posteriormente es transformada en energía eléctrica por un alternador.
Las máquinas con este sistema también están equipadas con un regulador de voltaje, donde es posible ajustar la potencia requerida; un sistema de escape para eliminar los gases de la combustión, así como un sistema de enfriamiento, mediante aire o agua para evitar sobrecalentamiento del motor.
Para el funcionamiento mecánico de esta maquinaria también cuentan con un mecanismo de lubricación con aceite y una batería para ser encendidas y finalmente por un panel de control donde es posible administrar y regular todo el funcionamiento de la máquina.
Tipos de máquinas que generan electricidad
Las plantas de emergencia, son las más representativas de este tipo de maquinaria que produce electricidad. Sin embargo, existen otros dispositivos que tienen una función específica, pero que son capaces de producir su propia energía mediante motores de combustión. Enumeramos algunos:
Motosoldadoras
Dentro de los diferentes tipos de máquinas de soldar, las motosoldadoras se caracterizan porque están diseñadas para producir su propia electricidad. De modo que cuentan con un motor de combustión que puede ser a diesel o a gasolina y que define la potencia que son capaces de generar.
En ese sentido, la peculiaridad de las máquinas que funcionan a base de diésel es que ofrecen una potencia mayor, así como una alta eficiencia de combustión. Por ello, son los equipos más especializados para trabajos industriales, gracias a que ofrecen mayor efectividad y durabilidad para soldar estructuras pesadas en las construcciones, incluso para reparar maquinaria.
Plantas de luz
Esta maquinaria tiene como función principal generar electricidad. De modo que su uso se aplica tanto en la industria, pero también en otras actividades como los espectáculos, uso doméstico, incluso en casos de emergencias, por desastres naturales, para conectar herramientas o aparatos que son necesarios en labores de rescate o resguardo de la población.
Las plantas de luz existentes en el mercado ofrecen diversas potencias, ya que están equipados para ofrecer diferentes capacidades de voltaje que van desde los 14 kVa hasta los 500 kVa. Para identificar cuál es la más conveniente, es importante revisar el total de la maquinaria, herramientas o aparatos que se conectarán al generador.
Compresores de aire
Para generar la energía que utilizan las herramientas neumáticas es imprescindible contar con un compresor de aire, que son máquinas que toman aire del ambiente y, mediante un sistema de tornillos que giran en sentidos opuestos, logran comprimir el aire para que su potencia sea utilizada por los mecanismos de las máquinas.
Igual que las otras herramientas que hemos revisado, los compresores de aire de uso industrial también son capaces de generar su propia electricidad, mediante un motor de combustión. Gracias a esto, tienen una función dual. Esto quiere decir que la energía eléctrica que producen puede ser utilizada para conectar herramientas pequeñas.
Torres de luz
Se trata de dispositivos compuestos por un poste que contiene una serie de lámparas LED, capaces de iluminar áreas de hasta 5 mil metros cuadrados. El mástil desplegable se encuentra instalado sobre una base tipo chasis remolcable, que lo hace transportable a cualquier sitio donde se requiera.
Junto con las otras máquinas de su tipo, las torres de luz también producen su propia electricidad, mediante la combustión de diesel. Gracias a esto, representan una solución para iluminar zonas donde no existe suministro eléctrico y por jornadas extendidas, sin sobrecalentarse o representar riesgos.
Conclusión
Este tipo de máquinas es altamente accesible a través de empresas especializadas en la renta de maquinaria ligera para construcción, donde es posible encontrar desde generadores de electricidad, motosoldadoras, plantas de luz y compresores de aire, para ser usadas en trabajos de la industria o incluso en situaciones de emergencia por falta de suministro.