Vamos finalizando el 2021 y en pocos meses se lanzará la convocatoria de la UNAM de nivel licenciatura 2022. ¡Qué nervios! Lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es prepararte para el examen, que, por cierto, no es nada sencillo, hay mucha competencia.
La pregunta es, ¿qué debes hacer para estar listo o lista? ¡Fácil! Checa estos tips, 100% basados en la experiencia de aspirantes que ahora ya están estudiando en las aulas de esta gran universidad. ¡Atento y atenta por favor!
Table of Contents
Identifica las materias o temas que más se te dificultan
El error más grande que cometen la mayoría de los chicos de bachillerato y prepa es estudiar a conciencia el contenido de las materias que dominan, las que más les gustan y en las que han tenido buenas calificaciones. Lo que debes hacer es justo lo contrario.
Concéntrate en aquellas asignaturas en las que tuviste más problemas y exámenes con malas notas. Cuando presentes el examen de la UNAM no podrás escoger qué responder y que no, hay preguntas sobre todas las asignaturas que llevaste en el nivel medio superior.
Busca un curso de capacitación desde ya e inscríbete
Habiendo identificado los temas más complicados para ti, será momento de buscarte un curso de preparación para el examen.
Elige una institución que tenga la opción online, para que no tengas que salir de casa y aún así cuentes con las herramientas suficientes para tu aprendizaje y repaso como:
- Plataformas con ejercicios
- Clases virtuales
- Asesorías personalizadas
- Guías de estudio
Estudia en casa como un hábito diario
Los hábitos son parte de la vida cotidiana. Así como te lavas los dientes y te cambias de ropa, estudia por lo menos dos horas diarias en un espacio sin distracciones. Evita la cama y el sofá, elige un escritorio o la mesa del comedor y pide a tu familia que no te interrumpan.
Ese lugar especial deberá permitirte enfocarte para entender aquella operación de cálculo o formulación química que te costó varios taches en clase. Si estudias diario, al cabo de dos semanas estarás tan habituado o habituada que, el estudio será parte esencial de tu vida.
Si quieres pasar el examen, no memorices
¿Te quieres quedar en una de las carreras de la UNAM en 2022? ¡Entonces no memorices! El examen está diseñado para retar a tu inteligencia y razonamiento, si memorizas será más difícil que consigas aciertos.
Primero conoce e interpreta la información para que tu cerebro se ejercite y entonces no te agarre en curva la prueba. Pregúntate el por qué de todo lo que estudies y da por hecho que has conseguido aprender solo cuando hayas verificado que entiendes al 100%.
Sácale provecho a internet
Internet es una herramienta que te puede ayudar a adquirir conocimiento. Por ejemplo, si te falla la historia y quieres repasar tus notas, está perfecto, pero también puedes entrar a sitios serios e incluso buscar palabras clave en YouTube para ver videos que hablen del tema que te cuesta comprender.
La internet es una fuente inagotable de información y puede ser tu principal medio de investigación siempre que no te desvíes del camino y termines metiéndote a las redes sociales.
Y un último consejo, ten siempre en mente tu objetivo: entrar a la UNAM ¡y si te aplicas, lo lograrás! No habrá ningún obstáculo que te lo impida mientras seas constante en el estudio y vayas con paso firme por la zanahoria.