¿Tienes problemas para dormir? ¿Sufres de insomnio? ¿Te levantas a cada rato en la noche? Aquí te damos unos consejos para mejorar la calidad del sueño…
Antes de empezar, queremos darte un poco de consuelo diciéndote que no dormir bien es más es muy común de lo que crees. Sin embargo, ¡no es lo normal! Se supone que para presumir de que dormiste bien, debes dormir 6 horas ininterrumpidas, es decir, sin levantarte, sin ir al baño, etc.
Si estás leyendo esto es porque seguro tienes problemas para dormir. Quizás te cueste demasiado conciliar el sueño, tal vez eres de los que da miles de vueltas a la mitad de la noche, o a lo mejor te despiertas super temprano y ya no puedes volver a dormir.
Con el objetivo de que duermas más y mejor, te compartiremos algunos tips para que mejores la calidad del sueño. Comienza a aplicarlos hoy mismo:
- Hazte de una rutina: trata de acostarte y despertar siempre a la misma hora. Así, acostumbrarás a tu cuerpo y entenderá que ese periodo es de sueño y de nada más. Intenta seguir esta rutina al menos de lunes a viernes.
- Evita la cafeína: si eres de los que adora el café y de ninguna manera lo puede dejar, trata al menos de disminuir tu consumo diario. Toma menos tazas de las que normalmente tomarías durante el día. La cafeína es un poderosos estimulante, así que procura evitarlo por las noches. Y recuerda que el té verde y las bebidas energizantes también tienen mucha cafeína, ¡así que ojo con esto!
- Lee: procura que la última actividad que hagas antes de dormir sea leer. Incluso sirve si lo haces ya acostado en tu cama. Verás que al cabo de algunos minutos te empezará a dar sueño.
- Opta por la aromaterapia: consigue aceites esenciales (el de lavanda es genial para dormir) y ponte un poco en la sien y en las muñecas. También puedes comprarlo en spray y poner un poco en tu almohada. No es que estos aceites sean mágicos y te den sueño, pero sí te relajan y te hacen sentirte bien, sin ansiedad y listo para dormir.
- Adiós a las pantallas: es sabido que la luz azul (la luz que emanan las pantallas) causan que se te quite el sueño. Una hora antes de dormir deja de ver la tele, apaga tu tablet y dile adiós a tu celular. Esto te irá preparando para dormir. Y si te aburres, ¡ponte a leer!
- Muévete: hacer ejercicio es muy bueno para propiciar el sueño. Trata de hacerlo todos los días, al menos unos 20 minutos. Puedes hacerlo a cualquier hora del día, de cualquier forma te ayudará a llegar a tu cama al final del día cansado.
- No cenes demasiado: evita cenar demasiado pesado y hazlo unas 2 horas antes de dormir. Evita las grasas y las azúcares en la noche, y elige algo ligero.
- Ponte a meditar: una gran forma de relajarte y prepararte para dormir es meditando. Puedes hacerlo con ayuda de una app y sus meditaciones guiadas. Pruébalo y sé muy paciente, ya que se trata de una práctica que requiere de concentración y disciplina.
- No tomes siestas en la tarde: evita dormir en la tarde, sobre todo después de comer. Las siestas, contrario a lo que muchos creen, en realidad resultan contraproducentes cuando se toman muy tarde. Mejor actívate y guárdate para la noche.
- Evita fumar y tomar: no es ningún secreto que la nicotina y el alcohol son actores que no dejan dormir. Así que trata de evitarlos a toda costa.
- Aclimata bien: antes de acostarte asegúrate de que el ambiente es ideal para ti. Es común que no logremos conciliar el sueño porque tenemos frío o calor, así que encárgate de esto antes de irte a dormir.
- No des vueltas en la cama: si pasa más de media hora y no logras dormir, no te quedes dando vueltas en la cama, ya que te pondrás a pensar cosas y menos podrás dormir. Ponte a hacer algo que te ayude a dormir, como meditar, leer o relajarte con música.
Prueba estos simples tips y cuéntanos si te ayudaron a dormir más y mejor…